La iniciativa busca apoyar el proceso de transformación cultural al interior de cada empresa y además, generar un trabajo en conjunto con la división para potenciar acciones como la atracción de mano de obra local y el desarrollo de proveedores de la zona.
Con un taller sobre planificación estratégica y negociación, Andina continúa con un ciclo de capacitaciones en el que participan 20 de sus empresas colaboradoras, las cuales forman parte del programa Articulado Redes.
Durante las sesiones de trabajo, los y las participantes recibirán nuevas herramientas que les permitirán contribuir al desarrollo organizacional de sus empresas, potenciándolas en diversos aspectos. Esto, a su vez, se ampliará a un trabajo en conjunto mediante el cual se reforzará la atracción de mano de obra local en beneficio de vecinas y vecinos de comunidades cercanas, como asimismo el desarrollo de proveedores de la zona.
Sumado a esto, el programa considera la articulación de redes con establecimientos educacionales de la zona, con el fin de que los estudiantes puedan conocer de primera fuente el trabajo que realiza cada empresa al interior de división Andina.
El programa incluye un ciclo de 15sesiones entre talleres y charlas especialmente diseñados para abordar temas cruciales para el desempeño profesional, como la negociación, la planificación estratégica, la diversidad e inclusión, la economía circular, la productividad, el networking, el liderazgo y la legislación laboral.
En el último taller, los participantes están profundizando en negociación y planificación estratégica, repasando y reforzando conceptos clave para optimizar sus labores. “Es fundamental proyectarnos de manera estratégica para alcanzar nuestras metas en conjunto con las empresas colaboradoras”, señaló Pablo López Ormeño, ingeniero senior de la Dirección de Fiscalización a Terceros de Codelco Andina.
“Como Codelco Andina buscamos entregar herramientas y conocimientos a las empresas colaboradoras para que comprendan la importancia de la negociación y logren acuerdos beneficiosos para ambas partes”, señaló Matías Apablaza Pérez, jefe de unidad de Transporte de Personal de la Superintendencia de Servicios a las Personas de Codelco Andina.
Los participantes de empresas colaboradoras también valoraron positivamente esta iniciativa. “Estos talleres nos permiten mejorar la calidad de nuestros servicios y tomar mejores decisiones, gracias al conocimiento que nos entrega Codelco”, declaró Aleiko Alvear Barahona, administrador del Edificio Institucional Los Andes (EILA) por parte de la empresa ISS.
“Esta iniciativa nos permite nivelar los conocimientos y llevar herramientas valiosas a cada uno de nuestros equipos para optimizar el trabajo”, indicó Cristian Catalán Cornejo, administrador de contrato de JEJ para la Gerencia de Proyectos.
En su primera versión, desarrollada en 2023 como programa piloto, “Articulando Redes” logró la incorporación de un 11% de mano de obra local en empresas colaboradoras de Codelco Andina, equivalente a 147 nuevos colaboradores.