Para alumnas y alumnos del curso especial
LOS ANDES .- Ya se están realizando prácticas laborales internas para estudiantes de cursos especiales nivel laboral en el Liceo Bicentenario Politécnico América. La iniciativa busca potenciar la inclusión laboral de los estudiantes en empresas externas. Actualmente hay 27 estudiantes en el programa, con edades que van desde los 15 hasta los 24 años, cada uno con diagnóstico de necesidad educativa especial permanente.
La coordinadora del programa de integración, Carolina Nanjari, dijo que espera poder expandir las oportunidades de prácticas laborales en el futuro.“Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2012, donde se realizaron proyectos pilotos de inclusión laboral para poder insertar a los estudiantes, la idea es lo que alumnos puedan ejecutar distintas áreas del liceo, donde se puedan potenciar y conocer sus habilidades”
Las áreas que los estudiantes realizaron sus prácticas son secretaria, laboratorio digital FabLab, apoyo mantención y limpieza, biblioteca, laborales de apoyo en inspectoría, y las tareas que tuvieron que desarrollarfueron desde organización, atención de público, hasta marketing digital, entre otros.
Catherine Olguín, es apoderada de Antonella Zambrano y está muy contenta con el lanzamiento donde los alumnos muestran su trabajo. “Destaca la importancia de que los jóvenes se desenvuelvan y crezcan como personas. Anima a la comunidad a atreverse a integrar e incluir a estos jóvenes responsables y dedicados”.
Michael Villalobos es un estudiante de Laboral en la Jornal Técnica América. Su experiencia en la práctica en la fábrica de hielo de la Dimensión en Calle Larga ha sido excelente y le ha dado oportunidades para su futuro laboral. Espera que su futuro sea perfecto en la educación y en su carrera.
Si bien el lanzamiento se trató de las prácticas internas, ya algunos estudiantes han realizado prácticas externas con el área de emprendimiento, y gracias al buen resultado de estas, es que ya se está trabajando en una alianza publicó privada que le permita a los alumnos y alumnas con capacidades diferentes tener mayores oportunidades en el mundo empresarial donde se puedan insertar en el mundo laboral y la vida en general.