VALPARAISO.- Equipos especializados también compartieron información con los pacientes y usuarios sobre la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables.
Con educación y cocina, el hospital van Buren conmemoró el Día de la Diabetes. Tanto el equipo de Diabetes Infantil como el de Adultos del centro asistencial, realizaron actividadesenfocadas en la educación sobre la enfermedad y la promoción de colaciones saludables, entre otros aspectos. La directora del centro, Dra. Dafne Secul Tahan, destacó la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, resaltando que la educación es fundamental en el control de la diabetesy felicitó a los equipos de profesionales por su compromiso.
Diabetes Infantil
El equipo de Diabetes Infantil del hospital organizó una actividad dirigida a los pacientes infantiles con diabetes tipo 1 y sus familias. La Dra. Romy Aravena, pediatra de la Unidad de Diabetes Infantil, explicó que el objetivo fue entregar alternativas de colaciones saludables que los pacientes puedan llevar al colegio, así como educar a los padres sobre la preparación de comidas que ayuden a mantener estables los niveles de glucosa. Además, se enfocaron en actividades lúdicas que promovieran la incorporación de actividades físicas y la educación en cuanto a alimentos saludables y el conteo de carbohidratos.
La especialista subrayó que “la educación es el pilar más importante para el adecuado control de esta condición. Mientras más intervenciones desde el punto de vista de fomentar educación podamos hacer, sabemos que vamos a tener un mejor impacto en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y en disminuir los costos asociados a la salud”.
Por su parte, Romina Gaona, nutricionista infantil del hospital, destacó la importancia de mostrar a las familias y a los niños ideas de recetas con poco aporte de carbohidratos para ser una opción saludable como snack escolar. Durante la actividad entregaron cuatro recetas con pocos ingredientes y enseñaron a los participantes a prepararlas, incluyendo la elaboración de un brownie que los propios niños pudieron realizar.
La profesional comentó que “por ejemplo, hicimos un brownie, que incluso los niños lo pueden hacer, los invitamos a participar, un niño me acompañó, hicimos la mezcla que pusimos en el microondas por tres minutos y en tiempo tuvimos un brownie con cuatro porciones para consumir.”
Stand educativo
En paralelo, el policlínico de Diabetes HCVB instaló un stand educativo en el Consultorio Adosado de Especialidades del centro asistencial. Estefany Contreras, enfermera clínica de CAE, Policlínico de Diabetes HCVB, explicó que el objetivo fue informar sobre la diabetes, sus tipos, tratamiento, prevención y manejo de estilos de vida saludables.
“Esta instancia nos ha permitido incluso rescatar a algunos pacientes que tenían dudas respecto a su tratamiento. Las principales consultas son sobre qué es la diabetes, cómo medirse el azúcar, cómo saber si tienen o no diabetes, los síntomas y los signos. Estamos educando a todos respecto a lo que es la diabetes y sus cuidados”, señaló funcionaria.