A través del seminario “Redes asociativas para la comercialización turística”, se efectuó el lanzamiento año 3 del Programa Territorial Integrado (PTI) Aventura y Naturaleza Valle de Aconcagua.
Por tercer año consecutivo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaísoaprobó la continuidad de esta iniciativa, lo que dará un mayor impulso a los atractivos turísticos de la zona a otros lugares del país.
Se trata de una iniciativa público-privada, financiada por CORFO e impulsada por la Corporación Pro Aconcagua, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Corporación Regional de Turismo y Sernatur.
En los años anteriores, la labor se concentró en un trabajo con tours operadores locales y guías turísticos de Valle de Aconcagua, con el propósito de mejorar sus competencias, la calidad de los servicios y desarrollar un concepto asociativo para posesionar la zona con un destino turístico permanente.
La gerente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, sostuvo que la renovación de esta iniciativa tiene una tremenda importancia, “consolida el trabajo que hemos desplegado desde hace 15 años y que se prolonga con este PTI”.
“La colaboración entre la CORFO, el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Turismo, Sernatur y nosotros,resulta fundamental para conseguir estos avances que permiten posicionar al Valle de Aconcagua como un destino turístico en todo el país”, precisó.
Profundizando lo anterior, la profesional acotó que esto ha significado trabajar más organizadamente, “lograr actividades que tengan un verdadero impacto en la zona y llegar a este punto demuestra todo lo realizado”.
“Este año gran parte del aporte lo entrega el Pro Aconcagua, por ende, nos sentimos más involucrados aún y eso avala el tiempo que hemos trabajado en esta área”, añadió.
La consejera regional Edith Quiroz indicó que esto ha representado un instrumento destinado a ordenar, capacitar y potenciar a los tours operadores, lo que permitió asociar a todas las personas que hacen turismo en la zona, “por ende, hoy podemos decir que el Valle de Aconcagua es un destino reconocido”.
Una opinión que comparte el subdirector regional de CORFO Valparaíso, Felipe Mellado, “hemos apoyado a las empresas del sector turismo, permitiendo que mejoren la articulación y el trabajo mancomunado entre todos los actores del rubro”.
Mientras que el director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, valoró el trabajo asociativo y empresarial que se ha materializado con este PTI, lo que ha llevado a su aprobación por tercer año consecutivo.
Finalmente, el gestor del PTI para turismo de intereses especiales – Valle de Aconcagua, Luis Molina, manifestó que “esto nos lleva a consolidar el camino ya recorrido, justamente, el foco será potenciar la oferta y posicionarla, de tal manera que los turistas de todo el país se decidan por la zona a través de nuestros tours operadores”.