Con una inversión cercana a los $900 millones la escuela Intercultural Carabinero Pedro Cariaga reinauguró sus nuevas dependencias.-

La inversión significó mejoras en techumbres, aislación térmica en muros exteriores, cielos, revestimiento, entre otras.

Valparaíso, miércoles 10 de julio de 2024.-Un anhelado proyecto de conservación que consideró una inversión de $886.460.679inauguraron durante la mañana del miércoles 10 de julio las autoridades de Educación junto a la comunidad educativa de la escuela Carabinero Pedro Cariaga, actividad en la que también participaron representantes de gremios y asociaciones de la educación pública de Valparaíso.

Durante la ceremonia de inauguración, dos estudiantes relataron la historia de su establecimiento y de cómo han vivido este cambio, se llevaron a cabo presentaciones de estudiantes de 1° a 3° básico y se realizó un simbólico corte de cinta, dando la bienvenida a este nuevo comienzo en sus renovadas dependencias.

“Lo primero que hicimos como Servicio Local de Educación Pública, cuando asumimos hacemás de tres años, fue levantar un diagnóstico de infraestructura de nuestros establecimientos educacionales y la escuela Carabinero Pedro Cariaga era la que mayor deterioro presentaba en su infraestructura; es una escuela que tiene 52 años de trayectoria, y la verdad que había sufrido un abandono histórico desde su fundación”,indicó durante el evento el director ejecutivo (s) del SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic. A ello, agregó que este proyecto“viene a brindar espacios de dignidad a nuestros estudiantes y trabajadores y en eso hemos estado trabajando y seguiremos haciéndolo fuertemente como Servicio Local junto al Ministerio de Educación, para lograr que todos nuestros establecimientos cuenten con los mismos avances”, señaló.

Invertir en infraestructura escolar permite ofrecer mejores condiciones de habitabilidad, asegurando que los niños y niñas desarrollen sus procesos de aprendizaje integral de manera segura, y también apunta a avanzar hacia el fortalecimiento de la educación pública, que es uno de los compromisos de gobierno del presidente Gabriel Boric. Al respecto, la seremi de Educación (s) María Alejandra Torres, precisó que “para nosotros es muy importante como Ministerio de Educación que los estudiantes se sientan a gusto en nuestros establecimientos educacionales, que se sientan acogidos en estos espacios y que se motiven para que tengan las ganas de ir a clases”.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Este es un gran día, me siento súper contenta, en representación de todos mis estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados, contar con las autoridades presentes, representantes de los gremios que es importante que hayan estado acá. Este proyecto ha significado mucho para la comunidad y para nuestros niños, aprovechar los espacios, aprovechar la mejora de la convivencia escolar y de tener estos espacios adecuados para los logros de los aprendizajes y potenciar la asistencia, agradecer a las autoridades que han hecho posible este gran desafío para poder continuar con el desarrollo de nuestro proyecto educativo”, complementó la directora del establecimiento, Jaqueline Pizarro.

Alfredo Vargas, estudiante del Liceo Alfredo Nazar e integrante del Consejo Local, expresó su sorpresa al ver el tremendo cambio que tuvo la escuela:“es realmente importante que empiecen los proyectos de escuelas que han tenido más degeneración en el tiempo, porque yo soy vecino de acá y ya se notó el cambio, y también se va a ver el cambio en la retención de los estudiantes, que tenga todas las condiciones para ellos venir, tener un espacio fidedigno, que sea bueno, sobre todo ahora que está haciendo mucho frío y que cuenten con las condiciones de estar aquí, yo creo que los y las estudiantes van a querer cuidarlo, eso es lo realmente importante”, indicó.

En tanto, Verónica Guzmán, y presidenta de apoderados de 2do básico de la escuela Intercultural Pedro Cariaga, relató la importancia de este cambio para las y los estudiantes, “hermoso el cambio de este establecimiento, el colegio antiguo tenía las salas muy frías, el cambio es realmente importante, hasta los mismos niñosdicen que antes era muy helado, pero ahora espectacular el cambio, ha sido maravilloso. Mi hijo salió de primero básico ya leyendo, no tengo nada que decir en ese sentido. El cambio tanto para mi hijo como para el resto de los estudiantes fue inmenso”.