La semana pasada, en el Concejo Municipal n°8 de nuestra comuna, se abordaron varias temáticas importantísimas para el desarrollo de San Esteban. Pero me quiero referir en esta ocasión a 3 de ellas.
Primero, como muchas y muchos de ustedes saben, llevo tiempo insistiendo con que la comuna cuente con una Farmacia y una Óptica Municipal. Quiero contarles ya hay “humo blanco”. La óptica está casi lista para su apertura, solamente se están afinando algunos detalles técnicos y se espera que la puesta en marcha sea durante el mes de abril. Sobre la farmacia, el plan de la administración municipal, es implementarla en el antiguo Cesfam, una vez que el nuevo esté ya atendiendo. Para este último caso se debe esperar un poco más entonces, ya que también falta realizar algunos estudios sobre la normativa y sus exigencias. Pero quiero darles la tranquilidad de que ambas, ya están en marcha.
Quiero señalar que es un tremendo avance para la comuna, ya que trae nuevos puestos de trabajo, además de ir a cubrir necesidades de quienes más lo necesitan, sobre todo nuestra población adulta mayor, que va en aumento.
En segundo lugar, a raíz del Campeonato de Boccias realizado el sábado recién pasado en nuestro Gimnasio Municipal, creo que es necesario fomentar el deporte, no sólo el fútbol, sino todos los deportes, en especial este que es un deporte inclusivo, poco conocido y que nos muestra de lo que son capaces las personas en situación de discapacidad, cuando muchas veces tienen todo en contra, hasta la misma ciudad. Me refiero a esto debido a uno de los temas también conversados en el Concejo, que es los problemas viales de la comuna. Es necesario avanzar en mejoras, si en el centro de San Esteban tenemos problemas de ese tipo, a medida que nos alejamos del principal sector de la comuna, todo empeora y debemos apuntar también a tener espacios públicos más inclusivos partiendo por lo más básico, que es el acceso y movilidad. Pensar en un entorno vial amable y seguro para todos.
Por último, pero no menos importante. A raíz de lo ocurrido con las críticas a los resultados SIMCE de la comuna, creo que no debemos enfocarnos en lo negativo. Si vamos a criticar que sea constructivamente, con ideas para mejorar y con aportes concretos para avanzar en equidad educacional. Por lo mismo, me sumo a las peticiones de otros colegas concejales, para desarrollar una jornada específica donde solamente se hable de educación y de cómo podemos seguir avanzando en esta materia, porque a diferencia de lo que fue bulladamente señalado en las semanas anteriores, los establecimientos educacionales si han mejorado materias que son claves para el desarrollo humano y no podemos centrarnos solamente en una prueba estandarizada como lo es el SIMCE, para definir lineamientos educativos, menos en una comuna como la nuestra donde -salvo una escuela- hablamos de educación rural con todo lo que eso conlleva, no podemos comparar a las escuelas entre sí, lo que podemos hacer es tomar lo mejor de las escuelas que han avanzado más y replicarlo en todas las demás y para eso, necesitamos el compromiso de toda la comunidad y las comunidades educativas.