Diego de Almagro celebra su identidad y tradición en el Festival Cerrando el Verano en Comunidad.-

Con un gran marco de público, inició en Diego de Almagro la primera jornada del “Festival Cerrando el Verano en Comunidad”, instancia en la cual diferentes grupos musical regionales y locales llenaron de música el frontis de la Estación Cultural Pueblo Hundido de la comunidad minera, hasta altas horas de la noche. Además, durante el día se llevó a cabo una gran feria costumbrista, donde emprendedores de la región y de la comuna ofrecieron sus productos gastronómicos y artesanales a la comunidad.

El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, tras participar de este encuentro, destacó la importancia de despedir el verano con un espectáculo musical de gran envergadura, así como con una feria que resalta las tradiciones locales, “la comuna está despidiendo el verano, y qué mejor que hacerlo con un gran show musical, así también con una feria costumbrista, en la cual, el plato principal fue la Cazuela de Jote, plato emblemático y muy tradicional, ya que, en los inicios de Pueblo Hundido, hoy Diego de Almagro, el cual surgió a partir de la extensión del ferrocarril; la creación y venta este plato a quienes transitaban de forma esporádica y permanente, fue una de las actividades económicas más destacadas de la época. Las cazueleras de jote son parte de nuestra historia y patrimonio material e inmaterial de nuestra comuna, es por ello este reconocimiento hacia ellas y sus familias, ya que pone en valor y recuperación de esta identidad culinaria”.

Katherine Araya, participante local en la feria costumbrista, quien se dedica al estampado de piezas, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas por parte de la municipalidad hacia la comunidad “esto nos brinda un impulso significativo, pues es fundamental para nosotros mostrar todo lo que Diego de Almagro representa”. Además añadió que “cada emprendedor trae lo mejor para ofrecer a la comunidad”.

Entrada la noche, la cumbia tropical inundó las calles de la capital comunal, a manos del grupo musical local, La Mega Fuerza Tropikal, y del grupo de Copiapó, La última Karta, que al ritmo de grandes éxitos hicieron cantar y bailar a todos los presentes.

Romina Torres Aguilera, asistente a esta primera jornada, indicó “me parece muy bien que se hagan este tipo de actividades, puesto que durante el día en la feria costumbrista me impregné de la historia de nuestra comuna, con la cazuela la cual hizo referencia a la de jote, que antes hacía referencia a un plato típico de nuestra zona, y en la noche estar acá con mi familia disfrutando de un gran espectáculo, ha sido super interesante y bueno”.

La municipalidad de Diego de Almagro invita a toda la comunidad a participar en la segunda jornada de este festival, en la cual se presentará el grupo La Nueva Onda Tropikal Ranchera de Chañaral y el grupo Capítulo V de Tierra Amarilla. Esta iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Romina Torres Aguilera, una de las asistentes a esta primera jornada, expresó su satisfacción por la realización de este tipo de actividades, que permiten sumergirse en la historia y la cultura de la comuna durante el día, para luego disfrutar de un emocionante espectáculo nocturno en compañía de la familia.

uvieron la oportunidad de exhibir y vender sus productos, lo cual fue altamente valorado por la comunidad. Fabián Galleguillos, presidente de la junta de vecinos de Chapilca, expresó su satisfacción por el desarrollo de este tipo de instancias, ya que brindan a los habitantes del pueblo la posibilidad de comercializar sus productos durante la feria. Según sus palabras, «Fuimos uno de los primeros pueblos en realizar una feria costumbrista, y ahora vemos que muchos la hacen, lo cual está muy bien, porque da la posibilidad de vender productos. Estamos muy contentos pues nos ha ido bastante bien, participa principalmente gente de Chapilca, con recetas caseras y todo lo que nos representa».
Esta visión es compartida por Enrique Torres, emprendedor del vecino sector de Totoralillo en el valle del Río Turbio, quien se mostró feliz por este tipo de espacios que les brindan la oportunidad de vender los productos que elaboran durante todo el año. Además, destacó la importancia de reunirse en la plaza del pueblo y compartir momentos agradables con la comunidad.

trenes del longitudinal surge a partir de la extensión
del Ferrocarril, interconectaron el Ferrocarril
Longitudinal Norte,
“longino” Esta situación produjo un gran
flujo de viajeros, los que se encontraban
en la Estación de
Pueblo Hundido ya para embarcar,
ya para el “intercambio”, situación
que le dio impulso a la economía
local: “Este pueblito mantiene
una actividad comercial
que le da la entrada y salida de
pasajeros que pernoctan para Potrerillos,
Chañaral y Norte del
país.”