LOS ANDES .-Los municipios, Carabineros, Ejército y distintos servicios respondieron al llamado de la DPP y la Junta Electoral, para ultimar detalles de cara a la segunda vuelta de la elección de gobernador.
Tal como en la doble jornada de votaciones recién pasada, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, convocó a una reunión de coordinación, junto a los distintos estamentos que participan en la realización de las jornadas eleccionarias, para que la elección de gobernador a celebrarse este domingo, se desarrolle en completa normalidad.
Para eso, es necesario el trabajo mancomunado del gobierno, policías, ejército, municipios y el propio Servel, que da como resultado el ejercicio limpio de la democracia en nuestra provincia, tal como fueron las elecciones del mes de octubre.
“Es importante como delegación y como Ministerio del Interior, que demos las condiciones necesarias para que se lleve a cabo este acto eleccionario, para que la persona pueda votar libremente y de forma segura, tal cual se hizo en la primera vuelta de estas elecciones, así que están convocados todos los servicios y los municipios”, señaló el delegado Cristian Aravena.
Por otro lado, es necesario destacar que la nómina de vocales de mesa es la misma que la de la primera vuelta y que un nuevo incumplimiento al llamado, generará una nueva multa, que se suma a la anterior, además de otras acciones legales.
“Recalcar que en la elección pasada ya tuvimos un proceso totalmente renovado en cuanto a vocales y recordar que en manos de este presidente, está la obligación de querellarse respecto de aquellos vocales que no asistan, más allá de las multas que legalmente correspondan por su no participación. En este momento estamos en el proceso de cierre ya de las querellas correspondientes a las elecciones anteriores”, señaló Héctor Ibañez, presidente de la Junta Electoral.
Asimismo, se realizaron las coordinaciones de seguridad, para que la jornada de domingo vuelva a ser tranquila, sin episodios graves que lamentar, en cada una de las comunas de la provincia.
“Tenemos la certeza que van a ser unas elecciones muy tranquilas. Acá hay un nivel de convivencia y de madurez cívica de nuestros vecinos y vecinas, lo que hace tener tranquilidad en torno a ellos, y así generar las condiciones necesarias para que esto suceda”, cerró el delegado Cristian Aravena.
Será una jornada más rápida que las anteriores, porque se trata de un solo sufragio de balotaje entre las dos opciones que pasaron a segunda vuelta, para disputar el cargo de gobernador. Por lo mismo, se avizora normal y tranquila, como ya nos tiene acostumbrado el ejercicio de la democracia en nuestro país y en específico, en la provincia de Los Andes.