La parlamentaria busca fiscalizar la existencia de planes de mitigación y prevención de cada comuna
REGIÓN DE VALPARAISO.- .- Ante la grave amenaza que los incendios forestales representan para la Región de Valparaíso, la diputada de Renovación Nacional y representante del distrito 6, Camila Flores, envió un oficio de fiscalización a los 38 municipios.
La solicitud busca conocer en detalle los planes de mitigación y prevención que cada comuna ha adoptado ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales, prevista para los próximos meses.
“Durante el mes de febrero de este 2024, nuestra región enfrentó uno de los incendios más devastadores de las últimas tres décadas, afectando a múltiples sectores urbanos, agrícolas y forestales en comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con consecuencias trágicas para la vida de los habitantes, su salud y su bienestar”, expresó la diputada Flores. En dicho incendio, se quemaron aproximadamente 9.000 hectáreas, y la devastación dejó a miles de familias damnificadas.
Los pronósticos climáticos para este verano anticipan temperaturas superiores a las acostumbradas, aumentando significativamente el riesgo de incendios.
Ante este panorama, la diputada Flores ha solicitado a los municipios informar sobre las medidas concretas de prevención y el nivel de implementación del Decreto de Emergencia Preventiva, vigente desde agosto, que establece acciones de preparación hasta mayo de 2025.
about:blank
“Es fundamental que las comunas estén preparadas para enfrentar una posible emergencia y proteger a la ciudadanía. La experiencia de febrero nos obliga a tomar todas las precauciones necesarias y a exigir claridad sobre las acciones que se están realizando en terreno”, concluyó la diputada.