PANQUEHUE .- Tras atender la situación, llegó SAMU a la vivienda, encontrando en buen estado madre e hijo, trasladándolos al Hospital San Camilo
El domingo, cuando estaban por terminar su jornada de servicio –con motivo de las elecciones-, los integrantes de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Panquehue recibieron un llamado de que una mujer estaba con fuertes contracciones. Mientras los funcionarios se dirigían hasta el sector de San Roque, para atender la situación, éstos llamaron al SAMU para que acudiesen al lugar.
Al llegar al destino, los funcionarios municipales se percataron que la vecina pronto daría a luz, por lo que asumieron el rol de traer al bebé a este mundo. “Cuando llegamos nos encontramos con la mamá, que nos señaló tenía 34 semanas de gestación. La vimos que tenía muchas contracciones. Hicimos controles de signos vitales e investigamos un poco más del historial de la paciente. En ese intertanto, estando ella muy agitada y con mucho dolor; se volvió llamar al SAMU, quienes ya venían en camino”, describió Patricio Zedán, funcionario de la Oficina de Emergencia.
“En ese momento, nos percatamos que la guagua estaba por nacer, estaba coronando. Tomamos la decisión de instalar la mamá en la cama y comenzamos a preparar el material para recibir la guagüita. Gracias a Dios, salió todo bien… Es primera vez que me toca vivir algo así; a quienes nos gustan los temas de salud pre hospitalaria, siempre es un tema tener un parto en domicilio… Llevo varios años trabajando en pre hospitalaria y en emergencia, y siempre me estoy capacitando, así que nos tocó tener la sabiduría como equipo de poder afrontar la situación y traer una vida al mundo”, agregó Zedán.
Loreto Vega, encargada de la Oficina, también estaba en el momento descrito. Ella conocía a la vecina. “Es algo que uno no espera. Lo ve lejano. El trabajo en equipo es importante y eso se dio”, opinó.
La funcionaria señaló que al momento del parto “estaba la pareja de la vecina con una bebé, creemos, de unos dos años aproximadamente. La situación fue compleja, en su momento. Actuamos con mucho control; en base también al conocimiento técnico de Patricio (Zedán)”.
Cuando llega SAMU, madre e hijo estaban en buen estado, siendo trasladados al Hospital San Camilo.
“Durante la mañana (del lunes), tomamos contacto con la familia, señalándonos que ambos se encontraban bien, que el manejo fue el adecuado y que se sienten muy agradecidos de la acción realizada”.
Por. Oficina de Comunicaciones