LOS ANDES.- Llega la primavera y con ella las altas temperaturas al Valle de Aconcagua, en este contexto y como una forma de brindarle mayor comodidad a los niños en las áreas comunes durante los horarios de recreo, el Liceo Mixto Básica 1 implementó un novedoso, práctico, pero sobre todo efectivo sistema de nebulizadores.
Este sistema de pulverización de agua mediante presión ha sido utilizado en vagones del metro de Santiago e incluso en invernaderos, comprobándose que puede bajar la temperatura ambiente en los sectores donde se implementa hasta en 10 grados, lo cual lo transforma en un sistema altamente eficiente y que tiene una particularidad: los niños pueden pasar bajo la nube prácticamente sin mojarse, puesto que se trata de gotas de agua muy finas y que alcanzan un amplio patrón de distribución.
Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, destacó con entusiasmo la innovación detrás de la iniciativa. “Este sistema nos permite reducir el impacto de las altas temperaturas en las áreas comunes al aire libre, que en esta época pueden llegar hasta los 34 grados. Gracias a esta solución, los estudiantes pueden disfrutar de un recreo más fresco y agradable, donde el ambiente invita a compartir y a disfrutar, logrando que su tiempo de descanso sea realmente revitalizante y se refleje luego en un mejor rendimiento en el aula”, subrayó.
Pedro Navea, director del Liceo Mixto Básica 1, no dudo en calificar la iniciativa como de “fenomenal”, aseguró, dado que “el aire acondicionado o los ventiladores están restringidos a espacios cerrados, en cambio los nebulizadores generan climas frescos en otras áreas y eso tiene muy contentos a los niños y a los apoderados, quienes valoran positivamente lo que se hace a partir de la Corporación Monte Aconcagua y que tiene que ver también con el cuidado de los niños frente al intenso calor de esta época”, sostuvo.
Oriana Guedes, alumna de séptimo básico, indicó que el sistema funciona súper bien, “porque nos refresca cuando tenemos mucho calor y además es muy entretenido. Me gusta que el colegio se preocupe por nosotros y esto es bueno para todos”, concluyó la joven.
Franco Ahumada de séptimo básico manifestó una opinión muy parecida a la de su compañera en términos que “esto es muy bueno porque nos refresca cuando estamos cansados y nos sirve mucho para ganar energías”, aseguró el estudiante.