Jornada de Reactivación del Programa “Matemática en Ruta” reúne a nueve establecimientos de la red DAEM.-

LOS ANDES .- Los Andes trabaja en el programa de nivelación de matemáticas para los estudiantes de las escuelas municipales

En el marco del fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, se realizó la jornada de reactivación del programa “Matemática en Ruta”, en la sala CEDCO del Liceo Bicentenario Politécnico América. Esta actividad congregó a equipos directivos y docentes de nueve establecimientos pertenecientes a la red DAEM, todos con enseñanza básica, con el objetivo de abordar estrategias para reducir la brecha de aprendizaje en la asignatura.

El programa “Matemática en Ruta”, impulsado por el Ministerio de Educación, busca proporcionar a los docentes herramientas y recursos innovadores para la planificación de clases, fomentando nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje en el aula. Durante la jornada, los participantes compartieron el progreso alcanzado en sus respectivas instituciones y discutieron el enfoque para la implementación del programa en 2025.

Néstor Guajardo, director de la Escuela Ferroviaria explicó sobre este programa: “Esto es un plan a nivel nacional, como ha explicado el profesor Francisco Cerda, cuyo objetivo es hacer reactivación de los aprendizajes en matemáticas en la enseñanza básica y media, producto de los rezagos que se produjeron a raíz del tema de la pandemia. Entonces, se han encontrado muchas brechas en cuanto al avance que tienen algunos alumnos, que son los menos, y la mayor cantidad que están muy por debajo del nivel de aprendizaje que deberían tener en matemáticas. Por lo tanto, hay un trabajo de acompañamiento hacia los docentes que imparten las lecturas de matemáticas”.

Gonzalo Gutiérrez, Coordinador Área Académica DAEM comentó que “fue una jornada muy amena se observaron las bases del programa, a través del coordinador regional del programa y nos compartió acerca de los propósitos y cómo se trabajaba dentro de esta misma área. Ahora, la programación estuvo bastantebuena, las escuelas hicieron consultas, se hizo una especie de cierre del 2024 para poder proyectar el año 2025 a partir de marzo y así poder continuar trabajando”.

Francisco Cerda, profesor de Matemática y magíster del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago, dijo “Nosotros estamos mandatados por el Ministerio de Educación para desarrollar este programa dentro de una gran estrategiaque es la reactivación educativa, y este programa se llama Matemática en Ruta.  Pero como este programa no termina, solo tenemos un receso en enero y febrero, y en marzo vamos a partir, y ese es el compromiso, continuar”.