Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente, en las comunidades educativas como en la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, se realizó un segundo encuentro con Decanas, Decanos y Directores/as de las facultades de Educación de la región, acompañados del Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez y los Directores de los SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena y Costa Central, Nelson Zárate.
Esta Comisión Pedagógica de Decanos/as y Directores/as de Facultades de Educación, Programada y Centros, buscan fortalecer los vínculos del SLEP de Valparaíso con las Universidades que imparten carreras de Pedagogía, programas de postgrados y centros de liderazgo pedagógico de la zona, por medio de un trabajo articulado y recíproco para desarrollar un diálogo pedagógico en la comuna.
“Estamos profundamente agradecidos de la generosidad de las Universidades, para hablar de pedagogía con nosotros, esta es la segunda sesión, miramos datos, miramos perspectivas para mirar esos datos, lo que vamos a tener en los próximos encuentros tendremos un trabajo mucho más profundo, que busca que la formación de profesores sea acorde a las necesidades de profesores que tenemos en las escuelas”, explicó el Director Ejecutivo Suplente de SLEP de Valparaíso, Pablo Mecklenburg.
“Aquí hay luces para todos, para nosotros que gestionamos el sistema, para los Decanos y Directores, que desde su función forman a los profesores que después llegan a este sistema, por tanto, la confluencia de las dos miradas, sólo podría depararnos ventajas”, agregó.
Por su parte el Seremi de Educación de Valparaíso, destacó el trabajo articulado que se está realizando en pro de la educación pública de la región.
“Fuimos convocados por el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, donde también asistieron los directores ejecutivos de Costa Central y Marga Marga, a un encuentro con Decanos y Decanas de la Facultad de Educación de la región. Sin duda, armar un trabajo articulado entre la Academia y la Educación Pública es fundamental para poder levantar un proyecto educativo que pueda recoger las necesidades y las características tanto de cada comunidad educativa como también de los territorios. Fue una instancia provechosa y que esperamos proyectar en el tiempo”, señaló.
Por su parte, Nelson Zárate, Director Ejecutivo SLEP Costa Central, dijo “Vine a escuchar a las Universidades y sacar buenas ideas, porque es lo que nos va a tocar a nosotros fundamentalmente, lo que yo rescato, de este encuentro, es que los docentes son actores fundamentales, hay que preguntarles y saber las áreas claves donde poner énfasis, fue una jornada muy interesante”.
Carmen Gloria Garrido, Directora de la escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, explicó “Nosotros trabajamos con escuelas, desde una visión de dar vuelta las salas de clases, donde las cosas no deben separarse tanto en la sala de clases, el profesor siempre está trabajando desde una multiplicidad de factores y desde esa multiplicidad de factores, lo tenemos que preparar siempre de miradas mucho más amplias y en esa aula está la convivencia, está el aprendizaje, qué es primero, qué es después, yo soy una convencida de que si logramos aulas que tienen que ver con motivación, que incorporen arte, que incorporen otras coordenadas, mucha vinculación con el mundo, los temas de convivencia, los temas relacionales van a ser distintos”.
Por su parte el Director Ejecutivo de SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena, valoró la articulación entre instituciones. “Creo que este ha sido un gran encuentro hoy día entre la Academia y los Servicios Locales con la compañía y la presencia de nuestro Seremi de educación, creo y valoro lo que es la articulación entre las instituciones, que forman parte del sistema de educación. Me refiero no solamente a las instituciones de Educación Superior que están presentes sino también la alianza que se puede alcanzar entre los Servicio Locales que hoy día existen y se están instalando. Creo que todo esto, como bien lo refería nuestro Seremi, apuntaa una sincronía a una sinergia interinstitucional”.