REGIÓN DE ATACAMA.- El Servicio Nacional de Geología y Minería comunicó posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en lugares como precordillera y valles precordilleranos.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó la tarde de este sábado que -según Sernageomin- existe «la probabilidad de activación de quebradas» en los sectores de El Corral, San Félix y El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, en el marco de la situación meteorológica que se presenta en la zona.
De hecho, la entidad activó la Mensajería SAE (para las tres zonas mencionadas anteriormente) de forma preventiva y se declaró Alerta Amarilla para la comuna.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), publicó la mañana de esta jornada una «alerta» por tormentas eléctricas que afectarían el tramo sur de la región de Antofagasta y Atacama. Luego, en una actualización, emitió un «aviso» por dicho fenómeno y aclaró que afectaría desde las regiones de Antofagasta a O’Higgins, y hasta la noche del domingo.
En conversación con Emol, el meteorólogo Andrés Mondaca explicó por qué está ocurriendo esta situación y adelantó cuántos milímetros de agua podrían caer en algunos sectores. «Esto se produce principalmente por la baja segregada que está ingresando a la zona centro-norte de nuestro país que, dentro de otras cosas, genera nubosidad de tipo cumulonimbos, que es una nubosidad que crece mucho en la vertical, tiene un gran espesor, y favorece el desarrollo de las tormentas eléctricas que se han estado presentando ya desde la madrugada en gran parte de la región de Atacama y también en la región de Coquimbo», afirmó.
En la misma línea, agregó que «esperamos que esta condición se mantenga durante toda la jornada del día de hoy, hasta la madrugada del día de mañana, por lo menos las tormentas eléctricas». Según detalló, estas tormentas eléctricas además «van a estar asociadas con precipitaciones que están dentro de los rangos moderados a fuertes». Por ejemplo, dijo que «en la región de Atacama estamos esperando que en los sectores precordilleranos el día de hoy caigan entre 20 a 30 milímetros y en el sector cordillerano hasta 45 centímetros».
Un escenario similar se espera para el domingo. En el sector de «Copiapó, Vallenar, que son lugares que no están muy acostumbrados a las precipitaciones, también se van a estar registrando precipitaciones el día de hoy.
Estamos esperando entre 5 a 15 milímetros hoy y mañana», manifestó. Respecto a los vientos, señaló que en el sector precordillerano se está esperando un «rango normal» de hasta 60 kilómetros por hora en el sector de El Salvador.
Sin embargo, acotó que «en cordillera estamos esperando que llegue hasta 100 kilómetros por hora y eso ya entra en una categoría de alerta». Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), comunicó -de acuerdo con Senapred- «que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es muy alta en precordillera y valles precordilleranos, moderada en pampa, cordillera de la costa y valles transversales y baja en litoral y cordillera de la región de Atacama».
Situación y afectación por región En un reporte más detallado, Senapred expuso la situación y afectación -hasta las 13:16 horas- por región.
En Antofagasta hay nubosidad parcial variando a despejado. Y, en específico en la comuna de Taltal, se registran tormentas de arena.
En Atacama se encuentra nublado y hay precipitaciones en las provincias de Huasco y Copiapó. Además, se registran tormentas eléctricas en la comuna de Copiapó. En esta región hay afectaciones en las comunas Alto del Carmen y Caldera.
Mientras en la primera se reporta activación de quebradas en los sectores San Félix y El Corral, y se informa de siete personas albergadas en el Liceo Bicentenario, en la segunda se comunican algunos anegamientos en diversas calles.
También se registran 24 personas albergadas en la Casa de la Cultura. En la región de Coquimbo se encuentra despejado, pero en la comuna de Vicuña se encuentra alterado el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 110 de la Ruta 41-CH, debido a la activación de quebrada en los sectores de Huanta y Linderos.
Asimismo, el Paso Fronterizo Aguas Negras se mantiene temporalmente cerrado por las condiciones meteorológicas. En la comuna de Paihuano, en tanto, se registra activación de quebradas, en los sectores de Cochiguaz, Albaricoque y Alfalfa, sin registrarse al momento afectación a personas o daños en infraestructura.
Por otro lado, se registra una remoción en masa menor en el sector de Chañar Blanco. Finalmente, en la región de Valparaíso se encuentra nublado y el litoral con nubosidad parcial; en Metropolitana nublado variando a nubosidad parcial; y en O’Higgins nublado.
Fuente: Emol.com