VALPARAISO-Fueron largos seis años de espera para que los vecinos y vecinas de Rodelillo pudieran recibir la noticia de un nuevo servicio de urgencias cercano a sus domicilios. Una lucha impulsada por años, principalmente por el Consejo Local de Salud, acompañados de otras organizaciones comunitarias, tuvo eco en la Alcaldía Ciudadana.
Fue el propio alcalde de la comuna, Jorge Sharp, quién recibió a las dirigentas del Consejo Local de Salud, y comprometió los recursos necesarios para que el SAPU en Rodelillo sea una realidad cuanto antes, sobre todo considerando la temporada de invierno actual, con un alto número de consultas respiratorias.
Si bien el financiamiento en la Salud Primaria está a cargo del Ministerio de Salud, la Alcaldía Ciudadana decidió ir un paso adelante y colocar los recursos municipales a disposición de los miles porteños y porteñas que se verán beneficiados con este nuevo dispositivo de urgencias.
El Consejo Local de Salud estuvo presente en el anuncio oficial de la implementación del SAPU por parte del Municipio y su presidenta, Julia Latoja, señaló que “yo le doy las gracias por haber puesto oído. Porque la necesidad es muy grande acá en Rodelillo. Somos muchos habitantes y la necesidad sobre todo lo recargo en la tercera edad, que a veces no tiene dinero para ir a un SAPU, y lamentablemente acá el CESFAM necesita un apoyo de esa manera”.
Gladys Lepe, vecina de Rodelillo, consideró que tener un nuevo SAPU cercano a su domicilio es “una tranquilidad, estar cerca, porque antes teníamos que ir a Placeres o ir al centro, cosa que quedaba muy lejos. Entonces ahora estando aquí es maravilloso”.
Carmen Maldonado, vecina de Rodelillo y usuaria del CESFAM comentó que “yo creo que descongestiona, por ejemplo, el Hospital Van Buren y los otros SAPU que tienen que ir las personas, por ejemplo, de este sector, derivadas a Placeres, lugares más lejanos, en cambio acá, ya teniendo el SAPU aquí, es mucho mejor”.
Autorización Sanitaria
Lo que viene ahora para el nuevo SAPU de Rodelillo es la formalización ante la Seremi de Salud y el reconocimiento de las autoridades sanitarias, sin embargo, la directora del área de Salud Municipal, Mónica Riveros, explicó que “mientras tanto, los recursos van a estar de todas maneras a disposición para que podamos implementar un Servicio de Atención de Morbilidades Urgentes, que es como una pre marcha, o sea, una antesala al SAPU,porque las necesidades no pueden esperar. Estamos en invierno, el SAPU aún no lo tenemos, pero hay que dar respuesta a la comunidad de todas maneras”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en tanto, se mostró satisfecho con este avance para la comunidad y comentó que “vamos a poner como Municipio todos los fondos que resulten necesarios para implementar cuanto antes este SAPU. Entendiendo de que con esto lo que hacemos es fortalecer la reducción de las listas de espera, una mayor resolutividad en materia de urgencias, no solamente para la gente que vive en el sector de Rodelillo, sino que para todos los vecinos que se atienden además en los CESFAM Padre Damián y Barón, y de esa manera fortalecer la salud pública”.
Finalmente, Leyla Astorga, directora del CESFAM Rodelillo, manifestó que “desde que yo llegué acá, se presentó inmediatamente la necesidad, o sea, estaba instalada la necesidad de poder contar con un dispositivo de atención de urgencia, debido a que las instalaciones ya lo tenían contemplado dentro de su propio diseño. Ahora, después de pensar que ya había sido infructuosa desde este año, tuvimos esta buena noticia luego de una reunión que sostuvimos recién la semana pasada con el alcalde”.
El objetivo es tener habilitado completamente el SAPU en un plazo máximo de 60 días, sin embargo, por mientras funcionará un Servicio de Atención Continua (SAC) con características muy parecidas a las de un Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), lo que permitirá que vecinos y vecinas no deban ir al plan de la ciudad para buscar atención.