Desde el 1 de noviembre de 2024, niños y niñas de 18 meses recibirán la dosis de refuerzo de la vacuna Bexsero como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.
A partir del 1 de noviembre de 2024, Chile ha ampliado su esquema nacional de vacunación para incluir una dosis de refuerzo de la vacuna Bexsero contra la meningitis meningocócica del serogrupo B. Esta nueva medida está dirigida a los niños y niñas que hayan recibido previamente las dos dosis iniciales de la vacuna a los 2 y 4 meses de edad, reforzando así su inmunización contra esta grave enfermedad.
La meningitis meningocócica es una infección potencialmente mortal que provoca la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y puede desencadenar septicemia, una infección en la sangre que pone en riesgo la vida de quienes la padecen.
Tras una visita al vacunatorio del CESFAM Marco Maldonado de Viña del Mar, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré se refirió a la importancia de esta estrategia implementada por el Ministerio de Salud. “Estamos como SEREMI de Salud recorriendo la región para fortalecer esta tercera dosis de refuerzo en contra de la meningitis. Para nosotros como Ministerio de Salud es importante y relevante incentivar e invertir recursosen prevenir, al igual como lo hicimos con la estrategia de inmunización contra el virus respiratorio sincicial, donde inmunizamos a la gran mayoría de nuestros niños y niñas e impedimos que nuestros niños y niñas fallecieran este invierno, es que queremos hoy día prevenir que nuestros niños y niñas mueran por Neisseriameningitidis que es la bacteria que está provocando hoy la meningitis “
Andrea Quiero Gelmi, directora del SSVQP comentó que “La atención primaria municipal y dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, está trabajando en su propósito de mantener sana a la población que está sana y una de las medidas con las que podemos hacer aquello es la inmunización, entregando los elementos necesarios y suficientes para poder despertar todas las defensas que nuestro organismo tiene. Hoy día, estamos dedicados a los menores de 18 meses quienes están recibiendo una dosis de refuerzo que nuestra autoridad sanitaria nos ha pedido, insistido y motivado a que podamos realizar en toda la red de la atención primaria”.
Aumento de casos y la relevancia de la vacunación
Aunque la incidencia de la enfermedad meningocócica en Chile ha sido históricamente baja (menos de 2 casos por cada 100.000 habitantes), en 2024 se ha registrado un aumento en los contagios. Este contexto refuerza la importancia de la nueva dosis de refuerzo, diseñada para proteger aún más a la población infantil frente a esta enfermedad.
Bárbara Contreras, referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Corporación Municipal de Viña del Mar comentó que “Hemos puesto todos nuestros esfuerzospara lograr llegar a la meta de cobertura. Hacemos un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas de 18 meses que acudan a todos los vacunatorio que públicos y privados que tienen convenio con la SEREMI a aplicar el refuerzo, porque la vacuna es sumamente importante para esta enfermedad que es la meningitis.
Diego Vargas, director del CESFAM Marco Maldonado comentó las estrategias que han impulsado localmente para promover la inmunización. “Nosotros tenemos agendamiento previo, como también demanda espontánea y en ese sentido, dejamos a las familias invitadas a concurrir a nuestro CESFAM, como también a los otros CESFAM de la red de Atención Primaria de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
Chile se mantiene a la vanguardia en inmunización
El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Chile es considerado uno de los más efectivos a nivel mundial en cuanto a costo-efectividad para reducir la morbimortalidad. Actualmente, el PNI protege a la población contra 23 enfermedades inmunoprevenibles. Desde la inclusión de Bexseroen el esquema de vacunación en julio de 2023 para los lactantes nacidos a partir de mayo de 2023, la cobertura ha alcanzado casi el 98% en las dos dosis iniciales.
Las vacunas están disponibles de manera gratuita en todos los establecimientos públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud del país, reafirmando el compromiso del gobierno por garantizar una salud equitativa y de calidad, asegurando protección universal para todos los niños y niñas en riesgo.