VALPARAISO.- Ejecutivo Suplente de SLEP de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, se reunió con Lorena Cuevas, Encargada de Certificación de Competencias Laborales en ChileValora y Catalina Serrano, Coordinadora Regional de ChileValora Valparaíso y representantes de los gremios de asistentes de la educación para revisar perfiles de certificación laboral, relevando sus trayectorias en las comunidades educativas.
Los y las asistentes de la educación siempre han manifestado su inquietud por profesionalizar su rol dentro de los establecimientos educacionales, es por ello la iniciativa de levantar esta mesa de trabajo para buscar los perfiles de certificación que se necesitan en el territorio.
“Nos reunimos con Sute y Sitecova, con ChileValora nacional y regional y lo que estamos haciendo es concordar qué competencias laborales vamos a certificar, vamos a ir juntos a buscar recursos a las distintas instancias que existen en la región, por tanto, va a ser la primera vez que el gremio y la autoridad comparten el mismo desafío de buscar los recursos para certificar las competencias laborales de los y las asistentes de educación en nuestras escuelas”, explicó el Director Ejecutivo Suplente de SLEP de Valparaíso, Pablo Mecklenburg.
Por su parte la encargada de certificación de competencias laborales en ChileValora, Lorena Cuevas, destacó la importancia de esta iniciativa y el positivo impacto de este proyecto en las y los trabajadores de la educación.
“Desde Chile Valora, queremos destacar la iniciativa que ha tomado el Director del Servicio Local de Valparaíso, porque lo que está haciendo al levantar esta mesa con los asistentes de la educación es relevar, el criterio de calidad que ofrecen los asistentes de la educación con una trayectoria aprendida, en cada una de sus tareas y de sus funciones y demostrar que hoy día hay un criterio de calidad educativa que se entrega en Valparaíso, conocer la historia de los trabajadores es súper importante, hoy día le dimos una mirada a los 16 perfiles, que vienen a incorporarse al catálogo de perfiles de competencias laborales que tiene ChileValora”, señaló.
“Empezamos a mirar lo importante que son cada una de estas funciones, tareas, de estos perfiles, desde el auxiliar de aseo, el perfil de los recepcionistas de los establecimientos educacionales y cómo estos perfiles, van reconociendo el conocimiento de normativa educacional, pero además esta intención que se ha planteado el Servicio Local que es de preparar a los asistentes de la educación para que todos salgan certificados, que es un proceso voluntario, no es impuesto, voluntariamente se van a poder certificar, reconocer lo que han aprendido y que les permite esto, les permite mayor movilidad en el sistema, con este reconocimiento de lo que ha aprendido hacer durante mucho tiempo. Creemos que es un tremendo proyecto, creemos que es un proyecto ambicioso en términos de que puede llegar a todos los asistentes de educación del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso”, agregó.
En tanto Michael Humaña, presidente del sindicato SUTE, dijo “Creo que es el camino correcto, hoy día los trabajadores necesitan capacitarse, necesitan estar certificados en sus competencias, necesitamos una educación pública sólida que finalmente todos los que estamos en los distintos niveles como actores de la educación, tengamos el reconocimiento primero de la institucionalidad y tengamos las capacidades de atender a la educación pública que está en construcción, así que nos parece un camino que avanza en ese sentido,esperamos que esta certificación también vaya de la mano con capacitaciones más profundas, para no sólo ir nivelando, sino que también ir avanzando en mejores perfiles y mejor calidad al momento de atender a nuestros estudiantes, a nuestros apoderados y por supuesto mejores relaciones laborales que tiene que tener la educación pública”.
Alonso Carvajal, presidente del sindicato SITECOVA, se suma a las palabras de su par “es un sueño desde el año 81’ en adelante, pero en lo puntual tiene que ver que la profesionalización de los asistentes de educación es importante, primero establecer los roles concretos de las labores que tiene cada establecimiento y jardines infantiles, abriendo un plus mayor para los asistentes que se sientan partícipes y que lo consideren en la labor educativa y es evidente que así ellos van a tener otra mirada desde el ciudadano de a pie, al menos en la comuna de Valparaíso”.