QUILPUÉ.- La alcaldesa Valeria Melipillán hizo un llamado a las distintas instituciones de Gobierno para acelerar la llegada de las viviendas de emergencias en las zonas afectadas por el incendio.
Tras una jornada marcada por las fuertes precipitaciones en la Región de Valparaíso, el Municipio Abierto de Quilpué puso en marcha el Plan de Emergencia para responder a los acontecimientos que pudieran presentarse durante el día, con especial resguardo en aquellas zonas afectadas por el incendio.
Boris Bravo, encargado de Emergencias de la Municipalidad, señala que los equipos han trabajado a través de “cuadrillas, tanto de operaciones como de otros departamentos, como el área social y se han desplegado durante la jornada desde muy temprano principalmente en las zonas que están identificadas como de riesgo”.
Además, el profesional agrega que los trabajos de mayor complejidad se presentaron en Población Argentina, con un deslizamiento de lodo y agua provocado por una maquinaria de un particular y que habría impactado a una de las carpas que se encontraban en el lugar, pero que no significó riesgo para ninguno de los vecinos del sector.
Por otro lado, el encargado de Emergencias, señala que “el resto de la comuna, afortunadamente, se ha comportado de buena manera. Los pasos bajo nivelque comunican El Belloto están habilitados”. Además, destacó que han recibido 30 solicitudes a través de las líneas de emergencia y dando respuesta a través de un trabajo coordinado.
Por su parte, la alcadesa de la comuna, Valeria Melipillán, hizo hincapié en la celeridad que deben tener la entrega de viviendas y así evitar poner en riesgo a las familias que se vieron afectadas en el incendio. “Nosotros como Municipio no hemos bajado los brazos. Hemos buscado distintas instancias de coordinación. Hemos hablado con el presidente, hemos hablado con el subsecretario Monsalve, hemos hablado con SERVIU. Hemos buscado distintas ocasiones o instancias de coordinación. Hemos hecho propuestas para que se agilice la entrega de vivienda. Espero que finalmente esta lluvia genere ese empuje y esa fuerza que necesitan las distintas instituciones que tienen que colaborar para que efectivamente la vivienda llegue a los domicilios”, indicó.
Finalmente, la jefa comunal destacó el trabajo que se planificó con anticipación, con la elaboración de un plan de contingencia que respondió de forma coordinada. “Nuestro Plan de Invierno, que se trabaja año a año, también nos permite adelantar ciertas situaciones que durante este año se agudizan, porque tenemos sectores en condiciones especiales de vulnerabilidad como son los sectores damnificados, pero que de todas maneras nuestro equipo ha estado desplegado no sólo hoy, sino que en las semanas anteriores, realizando distintas medidas de mitigación, como limpiezas de cauces, sumideros, canaletas, cortes de árboles, cortes de ramas que están en riesgo”, agregó.